¿Qué son las empresas de impacto?

¿Qué son las empresas de impacto?

En este video Paula Cardenau y Federico Seineldin, fundadores de Njambre, te cuentan qué son y cómo surgen las empresas de impacto.

¿Qué son las empresas de impacto?

¿Cómo es una empresa de impacto?

  1. Busca soluciones a desafíos sociales o ambientales.

  2. Es económicamente viable para poder sostener su impacto en el tiempo.

  3. Aspira a la escala, a crear soluciones sistémicas que cambien la vida de las personas y el planeta.

  4. Innova constantemente para adaptarse a un contexto dinámico.

Tipologías

de una empresa de impacto

btn-uno

Desarrollo de talento

btn-dos

Acceso a bienes y servicios

btn-tres

Economía circular

Desarrollo de talento

Empresas que ven talento y emplean a personas que, por distintos motivos, tienen barreras para ingresar al mercado laboral.
Nuestro caso de exito

En esta categoría entran todas las empresas que generan oportunidades de ingreso y trabajo a personas que tienen barreras para ingresar al mercado laboral. ¿Barreras? Sí, nos referimos a todas las personas a quienes les cuesta especialmente conseguir un trabajo.

Algunas de esas barreras tienen que ver con la edad, la falta de formación, la zona en la que viven, tener alguna discapacidad o estar (o haber estado) privadas de su libertad. En general, del otro lado de la mesa hay empresas con desinformación sobre estas personas, que eligen no contratarlas por miedo y prejuicio.

Las empresas de impacto que pertenecen a esta categoría diseñan su modelo de negocio para habilitar explícitamente oportunidades reales de empleo o mejora de nivel de ingresos a personas que por diferentes razones no tienen oportunidades reales de acceso al mercado laboral formal.

¿Qué transformación generan?

Al integrar a estas personas en la cadena de valor (como productores, trabajadores, distribuidores), estas empresas rompen las barreras que las alejaban del mercado laboral, y les dan la libertad que genera tener un ingreso propio.

PARA PENSAR

La fortaleza de estos modelos radica en que desafían la escasez del talento porque se animan a buscarlo donde otros no miran, y trabajan para que cada persona descubra y desarrolle su potencial.

 

¿Qué talentos necesarios se están perdiendo? ¿Qué habilidades y conocimientos podrías adquirir para potenciar tu proyecto? ¿Cómo podrías utilizar la tecnología para mejorar la calidad de vida de algunas personas?

Acceso a bienes y servicios

Empresas que acercan productos y servicios a clientes que el mercado antes no miraba. Se proponen solucionar un problema vital: la falta de acceso a un servicio esencial y crítico.

Acceso a bienes y servicios

Empresas que acercan productos y servicios a clientes que el mercado antes no miraba. Se proponen solucionar un problema vital: la falta de acceso a un servicio esencial y crítico.

Estas empresas diseñan modelos de negocios para hacer accesibles productos y servicios críticos a personas que hoy no alcanzan a beneficiarse de ellos. En este modelo, la transformación se genera en los clientes de la empresa de impacto.

Desarrollar productos de alta calidad y precios accesibles, y generar las cadenas de distribución masivas adecuadas son los principales desafíos que un modelo de negocio de este tipo debe resolver.

¿Qué transformación generan?

Su mayor impacto es justamente habilitar ese acceso, hacer lo posible. En algunos casos, como los sectores de bajos ingresos, este acceso no se da porque estos productos y servicios críticos no llegan o porque llegan penalizados por altos costos y muy baja calidad. En otros casos, como por ejemplo las personas con discapacidad, directamente no se las piensa como posibles clientes y por lo tanto no se diseñan productos o servicios para ellos.

PARA PENSAR

Estas empresas están enfocadas en el acceso a la vivienda, a la educación, a la salud, a servicios financieros, a energía, a la nutrición, a dispositivos para la producción. Y al habilitar ese acceso, mejoran la calidad de vida de sus clientes y rompen un paradigma.

 

¿Qué grupos de consumo no están siendo foco de las propuestas que desarrollan las grandes empresas? ¿Qué servicios esenciales faltan en las poblaciones alejadas de las ciudades? ¿Cómo podríamos brindar ese servicio sin aumentar sus costos?

Economía circular

Empresas que promueven la transformación de un residuo, la generación de energías renovables o la regeneración de ecosistemas.

La economía circular plantea el uso de la energía renovable y la utilización de los desechos como insumos fundamentales.

Las empresas que pertenecen a esta categoría transforman un residuo, generan energías renovables o regeneran ecosistemas.

Adaptar los procesos a la utilización de energía renovable supone un ahorro energético y económico que impacta en el ambiente. A su vez, generar valores reducidos de energía promueve la utilización circular de los recursos.

¿Qué transformación generan?

Son empresas que diseñan su modelo de negocio para regenerar el planeta y su biodiversidad en forma intencional.

Sus insumos son naturales o reutilizados, y sus procesos regeneran vida. Son modelos no dañan el ambiente ni generan residuos, pero además van un paso más allá y en forma explícita generan beneficios positivos en el planeta.

¿Qué tener en cuenta para diseñar estos modelos?

Conocé más

Conocé más