Una innovación: la mirada de la posibilidad

Por: Paula Cardenau

10/06/2020

Las empresas de impacto innovan no solamente porque visionan nuevos escenarios, sino que buscan la manera de hacerlos realidad. La mirada de la posibilidad es una de las metodologías que implementamos y difundimos desde Njambre para tener una mirada nueva y distinta sobre la realidad.

Una mirada nueva y distinta sobre las personas, sobre la naturaleza, sobre los recursos, sobre los talentos. Mirar la posibilidad en lo que no está siendo mirado, en la vulnerabilidad, en lo descartado, y diseñar estructuras que habiliten y desplieguen esa potencia. A eso le llamamos “la mirada de la posibilidad”, uno de nuestros mantras preferidos. 

Mirar el vaso medio lleno, al mal tiempo buena cara, ¿buena suerte o mala suerte? quién sabe. Todos dichos y frases que apuntan a lo mismo. Nosotros lo llamamos “mirada” porque creemos que la diferencia está simplemente en la forma de ver, de mirar, de observar y analizar la realidad. Si todos hiciéramos foco en las posibilidades y las oportunidades que se nos presentan cada día (en lugar de enfocar los problemas y las trabas), el mundo sería otro. 

En Arbusta (una de las empresas de impacto creadas por Njambre), hace unos años visionamos a jóvenes sin formación ni experiencia previa en la industria IT, que ni siquiera se imaginaban a sí mismos desarrollando su profesión en tecnología, brindando servicios de quality assurance de software y de datos y vislumbrando un futuro distinto a la que tenían antes de cruzar su camino con el de Arbusta. Hoy somos cerca de 300 personas trabajando, y casi 100 personas que ya dieron su próximo paso a otros trabajos o estudios, y estamos apostando a un gran salto de escala.

Esta realidad es posible gracias a hilvanar varias miradas de posibilidad: 

  • La primera es la confianza en el enorme talento y potencial que existe en millones -casi 30 en Latinoamérica- de jóvenes que no estudian ni trabajan, la gran mayoría de las veces debido a una enorme barrera invisible: el prejuicio. 
  • La segunda mirada de posibilidad está puesta en el desarrollo de ese potencial: diseñamos una metodología que nos permite identificar jóvenes que el mercado laboral no mira, y gracias a una combinación de selección + entrenamiento + inducción + trabajo, logramos que ese potencial se despliegue y se vaya expandiendo.

La mirada de la posibilidad es ver el potencial que tiene una persona –que ni siquiera ella misma ve en sí misma–, y no solamente decirle “vos podés”, sino habilitarle la manera y el espacio concreto para hacerlo. La mirada tiene un poder propio. La mirada que otro tiene sobre vos puede hacerte crecer. Y mucho. El simple –pero poderoso– hecho de que otra persona confíe en vos y te diga “vos podés”, y te habilite la posibilidad para que lo demuestres, actúa como una fuerza de confianza donde comienza la transformación y el crecimiento, se empieza a desbloquear el potencial; y cuando esto sucede, no solamente la confianza en vos se afirma, sino que ya estás listo para animarte otra vez a otra cosa nueva, a pegar el salto.

En Arbusta, la mirada de la posibilidad se convirtió en una estrategia organizacional. 

Cuando se integran al equipo de trabajo de Arbusta, los jóvenes ingresan en un proceso que de a poco les permite ir descubriendo y desarrollando ese potencial: al principio están en equipos en los que aprenden de sus compañeros, y gradualmente y según los tiempos de cada uno, van estando a cargo de proyectos, involucrándose en la relación con los clientes, liderando a otros equipos. Creyendo y develando este potencial es que no solamente estamos acompañando a personas en su desarrollo, sino que nutrimos un equipo que hace de Arbusta una empresa muy competitiva en los servicios que brinda.

La mirada de posibilidad también cierra el ciclo en Arbusta, y es la mirada nueva sobre un futuro diferente, el animarse a tomar nuevos roles en la empresa, o a trabajar a empresas de la industria, o a continuar con sus estudios.

Si crees que podemos acompañar alguno de tus procesos implementando esta mirada y creando innovación dentro de tu organización, estamos listos para leer tu mensaje.

Compartí la nota en redes