La metodología de Arbusta

Por: Paula Cardenau

02/18/2021

Entrevistamos a Paula Cardenau, cofundadora de Njambre y Arbusta, que nos contó cómo se trabaja en Arbusta, y cuáles son las diez máximas sagradas a las que llegaron después de unos cuantos años de prueba y error. 

1. Reclutamiento basado en competencias

En lugar de hacer un chequeo de estudios y experiencia. nuestro modelo de reclutamiento está basado en descubrir competencias, actitud y potencial en la persona. Llegamos a los jóvenes candidatos potenciales a través de canales digitales, de presencia en barrios populares específicos, de alianzas con otras organizaciones, o de referencias del equipo. El proceso de reclutamiento incluye entrevistas grupales e individuales y un entrenamiento virtual básico sobre temas específicos de IT.

2. El poder de la mirada

Creemos en el poder de la mirada para habilitar el potencial de cada persona. La mirada apreciativa valora y cree en el otro aún cuando el otro todavía no descubrió todo su potencial. Esta mirada se centra en los Jóvenes Arbusta, en su compromiso, su historia y sus habilidades como nativos digitales. Con el tiempo, se dan saltos de confianza que consolidan su crecimiento y los desafían a seguir mejorando según sus propios tiempos de crecimiento.

3. Aprender haciendo: células de trabajo

Promovemos el aprendizaje activo. Organizamos las operaciones en células de trabajo por cliente, lo que nos permite habilitar un entorno cuidado y seguro para que cada joven pueda construir conocimiento observando a referentes más experimentados en una práctica determinada, realizando tareas junto con otros A partir de la experiencia y la exploración, del ensayo y error, del análisis y la ejecución, van adquiriendo y aumentando las habilidades técnicas, la confianza y la autonomía. Esta metodología fomenta el trabajo en equipo, nivela a personas con distintas habilidades e incentiva la valoración de distintos saberes.

4. Entrenamiento y desarrollo

Cada Joven Arbusta transita por un plan de desarrollo y un plan de entrenamiento diseñados de acuerdo a las competencias y objetivos que surgen de su Análisis de Desempeño, de la definición estratégica de Arbusta para profundizar herramientas específicas y de los requerimientos técnicos particulares de los distintos proyectos. Ese plan incluye capacitaciones técnicas, participaciones en eventos, hackatones, talleres sobre inteligencia emocional, reuniones creativas, conversaciones y clases de idioma, entre otras iniciativas.

5. Desarrollo en inteligencia emocional

El desarrollo de la inteligencia emocional mejora mucho la performance en el trabajo y genera liderazgos excepcionales. Nuestra estrategia transversal es estimular la inteligencia emocional en el entorno de trabajo para crecer en habilidades como la autoconfianza, la capacidad de influenciar, la iniciativa para tomar desafíos y el foco en resultados. Por otra parte, las habilidades técnicas que hoy son necesarias, en pocos años van a ser reemplazadas por otras. Para enfrentar la impermanencia y el cambio constante, es clave cultivar la inteligencia emocional.

6. Desempeño basado en competencias

En Arbusta medimos el desempeño de cada joven a través de competencias para el trabajo del futuro como la autonomía, la inicitativa y la comunicación. 

7. Foco en conversaciones

Mantenemos conversaciones fluidas con cada persona del equipo de Arbusta. Son espacios informales, en grupos pequeños, en los que se generan espacios seguros de conversación. El objetivo es que cada persona pueda expresar su propia voz, plantear los desafíos a los que se enfrentan y las herramientas que necesitan.

8. La innovación como parte de nuestro hacer

Innovamos para responder a los clientes y a sus necesidades, que cambian a medida que su negocio crece. Miramos nuestros procesos de operaciones, entrenamiento, selección para entender si siguen siendo efectivos y eficientes. Escuchamos el contexto en el que nos movemos para detectar los cambios en la industria que nos permiten estar pensando siempre dos años para adelante en los servicios que vamos a desarrollar. Habilitamos y estimulamos esta innovación fuertemente nutrida por las ideas, los desarrollos y los desafíos que genera, en forma espontánea, el talento millenial en Arbusta.

9. La ética del cuidado

Uno de los valores fundamentales de la cultura organizacional es el cuidado y la transformación de todas las personas que formamos parte de Arbusta. Acompañarnos a ser personas integradas es una de nuestras prioridades.

10. El poder de la red

La ética del cuidado está presente en el espacio de trabajo, pero extendemos este valor a la vida personal y familiar de todo el equipo. Entendemos que la principal barrera para las familias que viven en contextos socioeconómicos frágiles no es la falta de ingreso sino la falta de acceso para resolver en forma rápida y efectiva urgencias que afectan a la vida cotidiana. Trabajamos con el poder de nuestra red: conectamos a nuestro equipo con especialistas, referentes, profesionales en áreas como atención psicológica, transporte urbano, regularización de viviendas, asistencia legal, atención a personas que sufren de violencia doméstica, entre otras dimensiones.

¿Querés saber más sobre Arbusta? Seguí leyendo: 

Compartí la nota en redes