Características de una empresa de impacto

Por: Maria Esquivel

03/19/2020

Las empresas de impacto brindan respuestas a problemas sociales o ambientales a través de un modelo económicamente viable y sostenible, con potencial y vocación de escala. 

En esa definición creemos que están sus características principales, así que acompañanos a desglosar cada uno de sus términos, para entender del todo en qué consisten estas empresas que se proponen cambiar el mundo y enfrentarse a desafíos reales de nuestro mundo actual.

Brindan respuestas enfocadas en solucionar problemas sociales o ambientales. Las empresas de impacto nacen para habilitar accesos a bienes, servicios e ingresos. Surgen porque se detecta una oportunidad de impacto, es decir, una situación de desventaja que se puede cambiar. 

A través de un modelo económicamente viable y sostenible. Para dar respuesta a problemas sociales o ambientales, la empresa tiene que ser económicamente sostenible y viable. Las empresas de impacto operan el mercado, pero el lucro no es el fin sino que es el medio necesario para generar ese cambio transformador. 

Con potencial y vocación de escala. La innovación constante y empática y la creación de nuevos escenarios asegura procesos eficientes y efectivos. Las empresas de impacto se caracterizan por su fuerte base tecnológica y su vocación de escala, que aspira a convertir simples modelos en soluciones para miles. 

Si querés saber más: ¿Qué son las empresas de impacto?

Pero… ¿cómo lo hacen? 

Y, claro, esa es la cuestión. Porque claro que no es simple orquestar necesidades, números, productos, leyes y clientes y no morir en el intento. Hay tantas maneras de lograrlo como personas emprendedoras que conocimos en estos años. Pero, a grandes rasgos, podemos identificar algunas constantes que les dan forma. 

  • Con la persona en el centro del modelo

Igual que un minucioso estudio de mercado y un gran conocimiento de la industria son esenciales, en el caso de las empresas de impacto, uno de los primeros desafíos es entender cuál es el problema que el modelo intenta abordar. ¿Por qué se da una falta de acceso a servicios críticos? ¿Qué derechos se vulneran? ¿A quiénes afecta y cómo? 

Esta comprensión no puede ser general: tiene que ser detallada y profunda. Solo ese conocimiento nos va a permitir diseñar un modelo de negocio que habilite una solución efectiva. Las personas para quienes la empresa busca generar una oportunidad tienen que estar necesariamente en el centro de la solución que se diseñe. Ellos son los protagonistas.

El punto de partida es la empatía y la creación de oportunidades que brinden poder.  A través de estos modelos, buscamos que todas las personas elijan su destino con libertad y autonomía, que las organizaciones sean herramientas generadoras de la mejor versión de nosotros mismos y que todos hagamos del mundo nuestra casa común. No es poca cosa. 

  • Con pensamiento creativo e innovación constante

Las empresas de impacto surgen en lugares y situaciones en que las desconexiones causaron graves deterioros. Por eso, el pensamiento creativo y la innovación deben ser constantes en un equipo de emprendedores de impacto. 

El mundo cambia rápido y nuestros pensamientos a veces se quedan un poco atrás. Además, encontrar una oportunidad de negocio en lo que otros ven como un problema (para muchos, sin solución) requiere de una mirada atenta y aguda sobre la realidad que nos rodea. Siempre hay alguna pequeña vuelta distinta que puede generar los grandes cambios que el mundo necesita. 

Te puede interesar: Innovar en tu modelo de negocios

  • Con nuevos liderazgos con capacidad de integrar lo distinto

Se trata de establecer un nuevo sistema de reglas, no solamente de brindar soluciones a problemas. Por eso es necesario diseñar una gobernanza alineada a la misión, una forma de trabajar juntos y organizarnos para operar de forma más eficaz y eficiente. Para eso debemos desarrollar nuevos tipos de liderazgo

Líderes que comprendan que para que una realidad se transforme, que lo nuevo surja y que aparezcan nuevas posibilidades, hay que animarse a integrar a personas con formaciones, conocimientos  y experiencias de vida distintas.

Líderes capaces de orquestar saberes para provocar oportunidades.

Líderes con la mirada de negocios integrada y empática. Con la habilidad de diseñar modelos de negocio que en su misma esencia generen oportunidades y habiliten accesos para muchos.

Líderes que visionen una realidad que hoy no existe.

Seguí con:

Compartí la nota en redes