La innovación en el modelo de negocio

Por: Maria Esquivel

02/18/2021

El modelo de negocio de una empresa de impacto es el ADN que marcará el rumbo y la base sobre la que se tomarán todas las decisiones. Es lo que define lo que hacemos, por qué lo hacemos y cómo lo hacemos. 

El modelo de negocio debe ser innovador. La palabra “innovación” (un término un poquito vapuleado en el último tiempo) muchas veces nos hace pensar que tendríamos que estar haciendo algo increíblemente original o, peor, que tendríamos que estar creando algo nuevo. 

La realidad es que cuando se está empezando un emprendimiento de impacto, el solo hecho de poner en sintonía las diferentes piezas de un modelo de negocio que busca crear valor económico y generar una transformación social al mismo tiempo, es un desafío en sí mismo.

Innovación recombinante

En Njambre llamamos innovación recombinante al proceso de conectar elementos que naturalmente en el imaginario no están unidos, para crear modelos que piensen más allá de lo que se ve y generen riqueza y poder donde no lo hay.

Esto implica tener una nueva mirada y considerar como activo de un negocio, elementos o dimensiones que otros no consideran.

Por eso, la innovación en las empresas de impacto implica mirar las diferentes piezas de un modelo de negocios y descifrar cuáles son las distintas maneras de hacerlo mejor. Encontrar los puntos ciegos en los sistemas, las desconexiones entre los elementos y las posibles nuevas combinaciones entre ellos. No se trata solamente de testear cómo hacer que funcionen entre sí las diferentes partes del modelo, sino de encontrar la forma de maximizar la entrega de valor o transformación social y la captura de valor económico que hace al modelo viable económicamente.

¿En qué podemos innovar?

Las innovaciones pueden ser completamente nuevas y creativas, pero también pueden ser pequeñas y simples. En las empresas de impacto, la innovación a veces está ligada a hacer accesible una nueva tecnología o un nuevo artefacto. 

También, la innovación suele estar puesta al servicio de los procesos, para que puedan hacer realmente accesible determinado bien o servicio en lugares a los que hoy no está llegando.

El poder de la tecnología

Los avances de la tecnología y el enorme acceso a la información colaboran para agilizar los tiempos y acercar lugares y situaciones. Detectar, desarrollar y utilizar la tecnología correcta nos permite potenciar nuestra idea. 

Las empresas de impacto compiten en el mercado, como cualquier otro tipo de empresas. Y por eso tienen que ser cada vez más inteligentes e innovadoras, para proponer soluciones más veloces a los problemas del mundo, que habiliten el acceso a mejores condiciones de vida para muchas personas.

En Arbusta, por ejemplo, la tecnología es el activo más importante para generar oportunidades de trabajo. Esta empresa, nacida de Njambre hace algunos años, brinda servicios digitales mientras genera un primer empleo y un punto de inflexión en el futuro profesional de jóvenes de alto potencial que el mercado laboral, en general, no mira. 

A través de la tecnología, Arbusta logra generar una oportunidad de trabajo real a jóvenes que eran invisibles para el mercado. Todavía existe un prejuicio muy fuerte de las empresas, y de la sociedad en general, sobre estos jóvenes que en su mayoría viven en barrios marginales –la percepción es que no trabajan porque no quieren, porque no les interesa su futuro ni su carrera profesional, prefieren tomar cerveza en la esquina o vincularse al negocio de la droga-. Al ofrecerles trabajo en la economía digital y la industria del conocimiento, en Arbusta se está derrumbando ese mito y mostrando que cuando la oportunidad adecuada llega, el enorme potencial que tienen se pone en juego y son capaces de convertirse en talentos para la economía digital brindando servicios de alta calidad

Ver también:

Compartí la nota en redes