Autodiagnóstico: visibilidad desde la montaña

Por: Maria Esquivel

08/03/2021

Aunque es la séptima herramienta que hoy se suma a nuestro querido Mapa, el Autodiagnóstico es lo primero que recomendamos a los equipos emprendedores que quieren crecer y no saben por dónde empezar.

Hace un año lanzamos con orgullo nuestro Mapa de Herramientas. Fue un trabajo arduo y extenso en el que nos sumergimos durante los primeros meses de cuarentena estricta. Capitalizamos muchos de nuestros aprendizajes y organizamos nuestras metodologías en herramientas concretas y enfocadas en áreas puntuales de una empresa: los procesos, el equipo, el liderazgo, el impacto. También sumamos nuestro curso virtual, que habíamos lanzado hacía un tiempo. 

Pero los aprendizajes se siguen cosechando en cada paso, y claro que este año detectamos otras áreas importantes en las que una empresa debería enfocarse. 

Muchas de estas herramientas son metodologías que usamos en la práctica en MIEL, nuestro programa de incubación de empresas de impacto. Lo primero que hacemos en MIEL una vez que confirmamos la participación de un equipo emprendedor es hacerles un cuestionario largo y profundo, al que llamamos Autodiagnóstico. Es una instancia fundamental porque nos brinda un pantallazo sobre la historia de la empresa, pero también sobre el lugar donde hoy está parada, y cuáles son sus objetivos y desafíos por delante.

Hoy compartimos esa herramienta con todo el público de Njambre. Creemos que esta instancia de introspección y autocrítica (en el sentido más positivo de la palabra “crítica”) es fundamental para elaborar un plan de acción sobre el rumbo de una empresa que se propone hacer transformaciones en el mundo. 

Cuando pensamos nuestro Mapa de Herramientas como un bellísimo paisaje, representamos al Autodiagnóstico como la cima de la montaña. 

Esta herramienta que estamos estrenando es ese momento al que llegamos con esfuerzo, después de una larga y cansadora caminata. Es ese momento para frenar, mirar el camino recorrido y felicitarnos por todo lo hecho hasta ahora. Es también ese cúmulo de dudas que nos agarra cuando sentimos que la rutina emprendedora nos gana por goleada. 

El Autodiagnóstico es un momento que te proponemos regalarte para valorar lo que hiciste hasta ahora, recargar energías y definir un rumbo claro para seguir creciendo.

¿En qué consiste el autodiagnóstico?

Es un formulario que no lleva más de 20 minutos y que arroja un resultado automático. Este resultado estima cuáles son los puntos en los que proponemos comenzar a hacer foco.

¿Para qué sirve?

Es un punto de partida. Sabemos que la vida del emprendedor se parece mucho a la de un malabarista, que va sorteando “lo urgente” y a veces no llega a enfocarse en “lo importante”. El Autodiagnóstico establece una línea de base para identificar los principales desafíos por delante. 

¿Cómo funciona? 

Es un cuestionario de opción múltiple con preguntas sobre: Oportunidad de impacto, Operaciones, Modelo de negocio, Recursos, Equipo y Comunicación. Sabemos que no es fácil identificarse siempre con alguna de las opciones, y que existen tantas formas de emprender como personas que emprenden, pero sistematizamos algunas respuestas generales con las que creemos que te podés identificar. Y, si querés que profundicemos en tu caso puntual, siempre nos podés escribir para coordinar una consultoría personalizada. 

Lo bueno de este “multiple choice” es que, como todo diagnóstico, no tiene respuestas correctas o incorrectas. Las mejores respuestas serán las más transparentes y sinceras. En nuestra experiencia, al margen de los resultados que arroja el test, la instancia de autorreflexión ya es un momento de mucha riqueza para un equipo emprendedor. 

El Autodiagnóstico es como esa primera sesión de terapia en la que vomitamos toda nuestra historia en tan solo una hora, y rogamos que el/la terapeuta haya entendido algo. ¡Nosotros te entendemos! Y queremos acompañarte en este punto de partida para diseñar un camino de crecimiento personal y profesional. 

¡Te esperamos en nuestro Mapa de Herramientas!

Te puede interesar:

Compartí la nota en redes