Nuestro futuro generando impacto positivo

Por: Milagro Pereyra Iraola

03/19/2020

En Njambre nos gusta trabajar con millennials y centennials, con alumnos y  jóvenes que están diseñando tanto su futuro como el futuro de todos nosotros y que lo quieren hacer generando un impacto positivo en el mundo.

Entre otras cosas fue por eso que llegamos a Pato Breuer, docente de Responsabilidad Pública de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo, sede Santiago de Chile y parte del equipo que impulsa #ImpactoUDD, una organización co-liderada por alumnos y profesores para generar proyectos con impacto liderados por los mismos estudiantes en comunidades cercanas a la U, como dicen los vecinos al otro lado de la cordillera.

El equipo

Viajé a Santiago de Chile para implementar un desafío para Semana I que diseñamos junto a Pato, Matt Maynard (escritor, fotógrafo, periodista con foco en cambio climático y problemáticas ambientales y amante de contar historias sobre sus aventuras), Zoe Fleming (química ambiental, montañista e investigadora que actualmente está realizando estudios acerca del clima y la presión atmosférica). 

El programa

Semana I es el programa diseñado por la UDD en el que docentes de la universidad o de empresas e instituciones crean desafíos dirigidos a los alumnos para que fortalezcan el desarrollo de sus competencias a través de la interdisciplina y la colaboración.

“Nuestro impacto tiene que ser sustentable: conocé cómo nuestras acciones impactan en el medio ambiente, nuestras montañas, aguas y aprendé a conservarlo”, era el nombre del desafío que diseñamos.

Los alumnos

El cupo de alumnos se completó a los 15 minutos de haberse lanzado la convocatoria y varios alumnos nos escribieron para contarnos que se habían quedado sin lugar. ¡Wow!

Llegado el primer día del desafío nos encontramos con 16 alumnos de diversas carreras, desde medicina, odontología, geología, ingeniería y administración de empresas, super comprometidos y apasionados por aprender, reflexionar y pensar qué podrían hacer cada uno de ellos desde su vida como estudiante y en su vida profesional para impactar positivamente sobre los temas propuestos.  

Durante las casi 50 horas que pasamos juntos tuvimos tiempo de pasar por todos los estados emocionales y mentales, nos cansamos, nos frustramos, nos alegramos y por sobre todo tomamos conciencia de la dimensión de las problemáticas ambientales que afectan hoy día a la Cordillera de los Andes. Aún así, lo más fructífero fue que nos recargamos de energía para comenzar a pensar estrategias que puedan de alguna manera resolver las problemáticas que detectamos.

Las presentaciones

El día uno fue dentro del aula, donde empezamos a conocernos entre nosotros y entramos en contacto con las cuatro problemáticas a trabajar desde la teoría, y la gran experiencia de Zoe y Matt que pusieron al servicio recursos y conocimientos para que los alumnos comiencen a investigar.

Los temas centrales

Las cuatro problemáticas sobre las que trabajamos fueron:

  1. Contaminación del aire, agua y suelo
  2. Conservación de los recursos naturales
  3. Acceso al agua
  4. Propiedad privada y gestión territorial

En el segundo día viajamos a Baños Morales en el Cajón del Maipo para encontrarnos con las problemáticas, ya no desde la teoría dentro de un aula, sino que de forma directa para conectar realmente con lo que pasa en la montaña, los glaciares y con lo que están viviendo los vecinos de la comunidad.

La geografía chilena

La cordillera es una parte esencial de la geografía, economía y de la identidad de Chile y de los chilenos. Toda el agua en Chile viene de las montañas, que hoy en día lamentablemente conforman un paisaje frágil. Sus glaciares se están retirando al verse afectados por la contaminación de las ciudades cercanas. La privatización del agua se deriva de la privatización de las tierras en Chile y si bien es posible llevar a cabo actividades recreativas en la mayoría de las zonas de montaña, todavía existen algunas dificultades para acceder a los lugares silvestres. Los parques nacionales, regionales y metropolitanos pueden ayudar a las personas a acceder a las montañas para obtener beneficios físicos y mentales, pero ¿deberíamos controlar la naturaleza y restringir el acceso a áreas proveedoras de agua? ¿cómo impacta el actuar humano en el cambio climático?

Este día lo aprovechamos enteramente para entrar en contacto con la problemática, observar, debatir, entrevistar a los pobladores, a guías, a deportistas y aventureros, a los guardaparques y a quienes trabajan en las diferentes industrias con sede en la cordillera. Hablamos de buenas prácticas y de la responsabilidad que cada uno tiene desde su lugar, empezamos a generar conciencia de la cantidad de aristas que tienen las problemáticas de este tipo.

Los aprendizajes

El día tres fue nuevamente dentro del aula donde los alumnos presentaron sus reflexiones, y pudimos debatir y generar acciones concretas en cuanto a los cambios que debemos realizar  desde nuestro lugar.

En Njambre estamos creando más instancias de aprendizaje distintas e innovadoras para acompañar a jóvenes en edad universitaria a diseñar sus futuros y carreras con impacto, sentido y propósito.

Si te interesa lo que hicimos junto a la Universidad de Desarrollo o lo que estamos haciendo en materia de desarrollo de talento para la industria, espero tu mensaje para compartir ideas. 

Conocé otros programas de Njambre:

Compartí la nota en redes