Experiencias innovadoras en proyectos de impacto

Por: Lara Gonzalez

03/19/2020

En marzo del 2019 colaboramos con el IAE en la organización de la Hackaton Naves IAE 2019 para todos los alumnos EMBA y MBA. Los 294 alumnos del máster participaron en una experiencia innovadora, diseñando modelos de negocio con impacto social o ambiental. 

Se sumaron a la jornada 72 expertos (algunos en forma presencial y otros por Whatsapp) para trabajar sobre los tracks que elegimos para la ocasión: inclusión financiera, ciudades sostenibles, producción y consumo responsable, talento para el futuro e igualdad de oportunidades en el mercado laboral.

Después de dos arduas jornadas de trabajo, elegimos a cuatro equipos finalistas: 

  • Falken. Inserción laboral de exconvictos en servicios de seguridad. 
  • Recycling. Bicicletas fabricadas con botetllas de plástico. 
  • Uchu. Comercio justo para pequeños productores. 
  • Teacnology. Oportunidades de trabajo para personas con TEA en la industria tecnológica. 

¿Cómo fue la metodología?

La hackatón es un proceso intenso: son 32 horas de trabajo continuo. Entre la tensión, el entretenimiento y la adrenalina, los alumnos desarrollan proyectos de impacto. 

En la edición 2018 se conformaron 28 equipos multidisciplinarios integrados por

estudiantes de distintos cursos. Todos participaron de talleres de empatía, pitch y canvas y recibieron mentorías personales. Como cierre, los cuatro equipos finalistas expusieron en el auditorio ante los treinta jueces que seleccionaron al ganador: Falken.

Curso virtual. Para ponerse en tema, todos los alumnos realizaron nuestro curso virtual ¿Cómo emprender con impacto? Llegaron al primer encuentro con un montón de información en su cabeza y con un panorama más claro sobre lo que estaban por hacer. 

Desafíos. Los invitamos a pensar en distintos escenarios que representaran un desafío social o ambiental, basados en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU: educación, empoderamiento mujeres, inclusión social y financiera, vivienda sustentable, producción y consumo responsable.

Blueprints. Compartimos con los participantes los casos de veinte modelos de negocio de impacto que están revolviendo una problemática social o ambiental. 

En breve les contaremos los pormenores de la edición 2020 de esta hackatón que ya se está convirtiendo en un momento muy esperado para todos los que hacemos Njambre. 

Seguí leyendo: 

Compartí la nota en redes