Términos de impacto- Glosario Njambre

Por: Ines Hardoy

11/09/2021

Transformar nuestro lenguaje también es transformar la realidad. Definimos los términos más utilizados para crear, entre todos, el diálogo y la reflexión que necesitamos para cambiar las reglas del juego.  

Aprendizaje de a pares para emprendedores de impacto:

Práctica educativa en la que los equipos de emprendedores interactúan con otros equipos de emprendedores para alcanzar sus objetivos de escala en sus empresas y organizaciones, capitalizando la experiencia de los demás por haber atravesado desafíos similares.

Cambiar las reglas del juego:

Encontrar cuáles son las reglas que rigen un sistema que no funciona y cambiarlas para generar transformaciones profundas. Como en un juego de mesa, hay que inventar nuevas reglas que inviten a todos a participar. 

Comunidad de emprendedores:

Comunidad de pares y de hacedores, que permite aprender de la experiencia de otros y acompañarse en las decisiones difíciles.

Conocimiento vivo y profundo:

Entendimiento que surge cuando se encarna el hacer. No es estático sino que se va modificando con el tiempo, con reflexiones que surgen de la experiencia. Es un conocimiento que no se queda con las primeras respuestas, que sale siempre en busca de más.

Desarrollo de talento:

Proceso de transformación que promueve la plena expresión de la persona y que encuentra su desarrollo en el vínculo con otros, en ambientes estimulantes y tareas desafiantes que integren todas las partes.

Desafíos globales:

Grandes desafíos de la humanidad que requieren de  cambios necesarios para que todas las personas puedan alcanzar un mejor nivel de vida, en equilibrio con la naturaleza y sujetos al dinamismo del mundo actual.

Disfuncionalidad del sistema:

Grieta que sucede cuando un sistema deja afuera a personas o genera daños en el planeta y no es viable a largo plazo. Hay sistemas que “funcionaron“ durante muchos años, pero que es necesario mirar desde otro lado para buscar soluciones superadoras que nos incluyan a todos. 

Desarrollo personal:

Posibilidad de conectar nuestro accionar con nuestras emociones más profundas. Se potencia con la creación de vínculos de calidad para, desde esa mirada integrada con el otro y con uno mismo, descubrir nuestras fragilidades y encarar la tarea de cuidar de los demás y de nosotros mismos mientras hacemos. 

Economía del propósito:

Forma de hacer que impulsa la innovación y remodela las vocaciones, las carreras y a las organizaciones. Es la forma de organizarnos que prioriza las relaciones, el impacto que generamos, el crecimiento y desarrollo personal.

Ecosistema emprendedor:

Escenario que habilita el surgimiento y la escala de emprendimientos, en el que participan universidades, gobiernos locales y nacionales, incubadoras, aceleradoras, otros emprendedores y los consumidores que eligen productos y servicios hechos por emprendedores. 

Escenarios de abundancia:

Situaciones en las que alcanza para todos y en las que el planeta florece. Son escenarios posibles que vislumbramos y nos planteamos como objetivo para encauzar nuestras acciones. 

Empresas de impacto:

Organizaciones económicamente viables que innovan para crear respuestas -con fuerte vocación y potencial de escala- a los desafíos que enfrenta nuestro mundo.

Emprender:

Empezar, incomodarse y agregar valor en el mercado a través de un proyecto viable y sostenible. 

Emprendedor:

Persona que emprende y se hace cargo de una solución desde una empresa o negocio. 

Intraemprendedor:

Persona con espíritu emprendedor que empuja desde adentro de estructuras más grandes, sentando las bases y comenzando un proceso que contagia a los otros, sacando lo mejor de cada uno. 

Hackear el sistema:

Conocer profundamente un problema, encontrar las fallas, cuestionarlas y rearmar las bases para programar una nueva posibilidad. 

Impacto:

Foco desde donde se parte para generar un resultado transformador, medible y escalable.

Incubar:

Metodología para madurar el desarrollo de ideas de emprendimientos. En Njambre creamos MIEL que se propone madurar el impacto, el emprendimiento y el liderazgo en comunidad. Está centrado en el deseo de crecer del equipo emprendedor y se basa en nuestro conocimiento y en nuestra experiencia, sumados al conocimiento y la experiencia de los demás

Innovar:

Capacidad de combinar saberes y experiencias para que surja algo nuevo. Descubrir un problema y buscar soluciones distintas para resolverlo.

Innovación recombinante:

Proceso de conectar elementos que naturalmente en el imaginario no están unidos, para crear modelos que piensen más allá de lo que se ve y generen riqueza y poder donde no lo hay.

Innovación social:

Solución nueva para un problema social. Plantea un camino más efectivo, eficiente, sostenible o justo que lo que plantean otras soluciones que ya existen. La consideramos como una metodología que marca y guía el proceso que atravesamos para crear empresas de impacto y escalar soluciones a los desafíos globales. 

Liderazgo:

Capacidad de descubrir talento y acompañar a otros para que alcancen su mejor versión, orquestando a las distintas partes que componen una intervención y llevando adelante a una comunidad. 

Mirada de la posibilidad:

Capacidad de ver valor donde otros no ven. Es la confianza que tenemos para ver que todos tenemos algo bueno que ofrecer,  es confiar en el potencial de las personas y ver las soluciones, a menudo, no son evidentes. Es la mirada que devela potencial en el mundo. 

Mirada disruptiva:

Nueva y distinta forma de ver, que desafía el status quo y se anima a cambiar, a cuestionar, a equivocarse, a reconstruir y a desafiar conceptos. 

Modelo de negocio:

Modelo que explica la lógica a través de la cual una empresa crea, entrega y captura valor. Describe cuáles son los recursos, de dónde provienen los ingresos, cómo se genera valor, cuáles son los costos y qué procesos son necesarios para que la empresa funcione en forma sostenible. 

Modelo de sostenibilidad:

Modelo que permite que el impacto sea profundo y prolongado en el tiempo.

Negocios de impacto:

Cooperativas, emprendimientos, empresas y unidades de negocio con foco en resolver un desafío global.

Talento para el impacto:

Capacidad profesional y personal de quien se propone resolver los desafíos globales. Se logra a través de trabajo en equipo, la integración, la capacidad innovadora y la mirada profunda. 

Transformar:

Capacidad de generar un cambio profundo a un desafío social o ambiental

Compartí la nota en redes