¿Cómo diseñar un modelo de negocio?

Por: Equipo Njambre

03/19/2020

¿Cómo diseñar un modelo de negocio?

El modelo de negocio es la lógica que explica cómo nuestra empresa de impacto crea, captura y entrega valor. Definir el modelo de negocio es diseñar nuestro ADN, por eso es lo primero que tenemos que hacer cuando decidimos emprender. 

 

¿Por qué es importante? 

Tener el modelo de negocio claro es esencial para cualquier emprendimiento (y en especial si queremos generar un impacto), es la hoja de ruta y el marco dentro del cual se opera, es lo que marca la cancha de juego en las decisiones diarias y las estratégicas. Y, aunque es mucho más importante que un plan de negocios, muchas veces no está del todo claro.

 

¿Para qué sirve?

¿Cuál es el producto o servicio que vende tu empresa? ¿Qué transformación genera tu producto en la sociedad? ¿Cómo se hace ese producto? ¿Quién lo va a comprar? ¿Cómo se va a vender? ¿A cuánto?

Todas esas preguntas son fundantes al momento de pensar una empresa. Pero vamos paso a paso. 

 

¿Qué tengo que tener en cuenta?

Nuestro consejo es que vueles alto y te propongas un modelo: 

Innovador. No hace falta que sea súper original o completamente nuevo. La innovación es fundamental en las empresas de impacto porque nos permite al mirar las diferentes piezas de un modelo de negocios y descifrar distintas maneras de hacerlo mejor. Las innovaciones pueden ser completamente nuevas y creativas, pero también pueden ser pequeñas y simples. 

 

Ver además: La innovación en tu modelo de negocios

 

Cambiante. Es normal (y bueno) que tu modelo de negocio se vaya modificando en el tiempo, a medida que las operaciones de la empresa van generando nuevos aprendizajes y conocimiento sobre potenciales nuevas necesidades de clientes o sobre oportunidades de transformación más profundas que requieren una adaptación del modelo.

Vamos a organizar el modelo de negocio en cinco aspectos fundamentales. Te recomendamos tomarte el tiempo para analizar cada uno y responder cada pregunta. Este es el momento de ser tu propio abogado del diablo y pensar en todas las posibilidades que se pueden desprender de cada aspecto de tu negocio. 

¿Listo? Vamos. 

 

  • Conocer el mercado

 

Analizar el mercado es el primer paso para entender cómo puede ser recibido tu producto o servicio. Para eso, es muy útil hablar con empresas que hacen algo parecido (o seguir muy de cerca y estudiar sus modelos de negocio) para conocer su propuesta, y con potenciales clientes para entender sus necesidades. 

El público objetivo. ¿Cuántas personas son? ¿Qué factores influyen en el crecimiento del público objetivo? ¿A quiénes y cuántos podrás realmente llegar desde tu empresa? ¿A quiénes y cuántos podrás realmente llegar en el corto plazo? 

La competencia. ¿Cuántos son los volúmenes totales de ventas e ingresos de este mercado? ¿Cuáles son las tendencias del mercado? ¿Cuáles son los obstáculos para la entrada de nuevos competidores? ¿Cómo se pueden superar?

La escala. ¿Cómo se vería tu empresa de impacto en escala? ¿El mercado es lo suficientemente grande para interesarte? ¿Hay suficientes clientes que se enfrentan a la problemática social o ambiental que se busca atacar? ¿Vale la pena armar una empresa de impacto para ese mercado?

 

 

  • Definir el producto o servicio

 

La propuesta de valor. ¿Está claro cuál es tu producto o servicio a ofrecer? ¿Estás seguro de que realmente aborda las necesidades y deseos de tus clientes? ¿Cuál es tu estándar de calidad? ¿Qué otros productos y servicios similares hay ya en el mercado? ¿Cómo se diferencia tu propuesta de valor? ¿Cuáles son tus puntos fuertes y débiles?

El proceso de producción. ¿Cuál es tu proceso productivo? ¿Ese proceso está al alcance en términos de calidad y de las habilidades de personas a incluir en la cadena de valor? ¿Está claro qué tipo de equipamiento se necesita?

 

 

  • Pensar en cómo capturar valor

 

Para que tu empresa funcione, obviamente vas a necesitar crear un motor de ingresos que impulse el negocio y lo haga sostenible a largo plazo. Cuando decidas cómo estructurar el motor de ingresos de una empresa de impacto, vas a tener que considerar determinados factores críticos: 

La compra. ¿Cómo capturar el valor económico? ¿Cómo fluirá el dinero dentro de tu empresa para que puedas continuar creando impacto? ¿Tu modelo de negocios se estructurará como B2B (empresa a empresa) o B2C (empre- sa a cliente)? ¿El usuario o cliente final es el que paga (y esa es tu fuente principal de ingresos) o habrá fuentes de ingreso alternativas?

El precio. ¿Pueden los usuarios pagar el precio de tu producto o servicio? ¿Se puede desarrollar un sistema de precios cruzados, en el cual algunos paguen soolo el costo, y otros paguen un precio más elevado?

 

Ver además: El divino arte de poner un precio.

 

  • Buscar socios estratégicos

Una cadena de valor sólida requiere de la habilidad de construir buenos vínculos con clientes, con proveedores y con otros grupos de interés. Además, para generar un cambio de conciencia y de paradigma, será relevante la posibilidad de articular con organismos que ya estén trabajando en el tema. 

Equipo. ¿Qué motiva al equipo a ser parte de tu empresa? ¿Cuán comprometidos están con el foco de impacto? 

Proveedores. ¿Cuántos proveedores se necesitan? ¿De qué rubros y de qué zona? ¿En qué momento del proceso van a intervenir? ¿Qué conocimientos es importante que tengan? ¿Cuál es el valor que le puede dar tu empresa como cliente? 

Organismos especializados. ¿Quiénes son las instituciones referentes en el tema? ¿Qué campañas existen? ¿Qué respuesta tienen en el público? 

 

  • Lograr visibilización

Tu modelo de negocio puede incluir propuestas innovadoras que todavía no están del todo instaladas en nuestro país, como por ejemplo las energías renovables y la reutilización de desechos. Por eso es importante que apoyes tu proyecto con la suficiente información que brinde seguridad y confianza al nuevo consumidor y lo informe sobre los beneficios que le traerán estos sistemas a su casa, a su localidad y al planeta. 

Concientización. ¿Cómo se informa el público sobre la transformación que tu modelo busca generar? ¿Cuánto se conoce en el país sobre la propuesta de impacto de tu modelo? ¿Cuáles son los sectores más informados sobre el tema? ¿Por qué? ¿Qué tipo de público es el que hoy se está inclinando hacia estas tecnologías? 

Información y desinformación. ¿Qué tipo de público presenta mayores resistencias? ¿Qué prejuicios existen al respecto? ¿En qué se basan esos prejuicios? ¿Cómo se puede brindar información a los consumidores? ¿Qué desinformación existe?

 

Además: 

Conocé los tres modelos de negocio de empresas de impacto

La herramienta T

¿Te interesa invertir en empresas de impacto?

¿Te interesa invertir en empresas de impacto?

Compartí la nota en redes