Tipos de empresas de impacto

Por: Maria Esquivel

03/19/2020

Dividimos a todas las empresas de impacto en tres grandes equipos, cada uno con sus desafíos en común, sus estrategias similares y sus puntos relevantes que ningún emprendedor debería pasar por alto. 

 

Es verdad que todas las industrias son diferentes y que cada una plantea desafíos diversos e inclasificables. Y ni hablar de las personas que llevan adelante estas empresas: cada uno tiene su historia, sus aprendizajes y su forma particular de hacer las cosas.

Pero en nuestro afán por capitalizar, ordenar y transmitir nuestros aprendizajes sobre las empresas de impacto, un día decidimos ordenarlas y clasificarlas según un criterio que no dejara a ninguna afuera. Fue así como llegamos a ordenar a todas las empresas de impacto (con su enorme abanico de modelos de negocio) en tres grandes cajas que incluyen -o eso creemos- a todos los casos. 

Hacer esta clasificación nos sirvió para fomentar esa manía que tenemos todos de etiquetar y nombrar todo lo que conocemos, eso es verdad. Pero sobre todo, nos permitió brindar herramientas más específicas para cada emprendedor a quien queremos acompañar. 

 

1. Desarrollo de talento

 

En esta categoría entran todas las empresas que generan oportunidades de ingreso y trabajo a personas que tienen barreras muy altas para ingresar al mercado laboral. ¿Barreras? Sí, nos referimos a todas las personas a quienes les cuesta especialmente conseguir un trabajo. 

Algunas de esas barreras tienen que ver con su edad, la falta de formación, la zona en la que viven, tener alguna discapacidad o estar (o haber estado) privadas de su libertad. En general, del otro lado de la mesa hay empresas con desinformación sobre estas personas, que eligen no contratarlas por miedo y prejuicio.

Las empresas de impacto que pertenecen a esta categoría diseñan su modelo de negocio para habilitar explícitamente oportunidades reales de empleo o mejora de nivel de ingresos a personas que por diferentes razones no tienen oportunidades reales de acceso al mercado laboral formal.

 

¿Qué transformación generan? 

Al integrar a estas personas en la cadena de valor (como productores, trabajadores, distribuidores), estas empresas rompen las barreras que los alejaban del mercado laboral, y les dan la libertad que genera tener un ingreso propio. 

Por ejemplo: ARBUSTA

Brindan servicios tecnológicos de clase mundial para la economía digital, generando un primer empleo para jóvenes de alto potencial que viven en barrios populares de América Latina y que no tenían formación ni experiencia previa en la industria. 

2. Acceso a productos y servicios

 

En esta categoría entran las empresas que acercan productos y servicios  a clientes que el mercado antes no miraba de esa forma. Se proponen solucionar un problema vital: la falta de acceso a un servicio esencial y crítico.

Estas empresas diseñan modelos de negocios para hacer accesibles bienes y servicios críticos a personas que hoy no alcanzan a beneficiarse de ellos. En este modelo, las personas de bajo ingreso son clientes de la empresa de impacto. 

Desarrollar productos de alta calidad y a precios accesibles, y generar las cadenas de distribución masivas adecuadas, son los principales desafíos que un modelo de negocio de este tipo debe resolver.

 

¿Qué transformación generan?

Su mayor impacto es justamente habilitar ese acceso, hacerlo posible. Generalmente este acceso no se da porque estos productos y servicios críticos directamente no llegan a sectores de bajo ingreso, o porque llegan penalizados por altos costos y muy baja calidad.

Están enfocadas en el acceso a la vivienda, a la educación, a la salud, a servicios financieros, a energía, a la nutrición, a dispositivos para la producción. Y al habilitar ese acceso, generan una mejora en la calidad de vida de sus clientes, y rompen un paradigma.

Por ejemplo: UMANA 

Acercan servicios de salud de calidad en forma masiva y accesible, a familias que se encuentran desatendidas por el sistema de salud público y privada. 

 

3. Economía circular

La economía circular plantea la utilización de la energía renovable y la utilización de los desechos como insumos fundamentales.

Las empresas que pertenecen a esta categoría transforman un residuo, generan energías renovables o regeneran ecosistemas. 

Adaptar los procesos a la utilización de energía renovable suponen un ahorro energético y económico que impacta en el medioambiente y promueven la circulación de los recursos en forma circular, por los valores reducidos de energía que generan. 

Son empresas que diseñan su modelo de negocio para regenerar el planeta y su biodiversidad en forma intencional y con propósito. 

 

 ¿Qué transformación generan?

Sus insumos son naturales o reutilizados, y sus procesos regeneran vida. No son modelos que solamente no dañan el medioambiente ni generan residuos, sino que van un paso más allá, y en forma explícita generan beneficios positivos en el planeta. 

Por ejemplo: ENERGE

Energe fabrica productos que brindan, a través de la energía solar, calefacción o electricidad a hogares e industrias. 

 

Podés entrar nuestro curso virtual: ¿Cómo aprender con impacto? para aprender mucho más sobre estos modelos.

 

Compartí la nota en redes