Las dimensiones de una empresa de impacto

Por: Equipo Njambre

03/19/2020

Las cuatro dimensiones de una empresa de impacto

 

Una empresa de impacto se propone encontrar nuevas conexiones que den acceso a bienes y servicios vitales y generen soluciones que van más rápido con el deterioro del planeta. Para desarrollar, gestionar y sostener estos negocios de impacto que transforman el mundo actual, descubrimos cuatro dimensiones esenciales que deben ensamblarse, alinearse y complementarse. 

 

¿POR QUÉ? | La oportunidad de impacto

 

La oportunidad de impacto es la causa que le da sentido al emprendimiento. Es esa posibilidad de generar la transformación positiva que identificamos. La oportunidad de impacto sostiene y hace vivir a las empresas de impacto y está presente en cada una de las decisiones que se toman en la empresa.

En esta dimensión es fundamental conocer en profundidad la necesidad que va a resolver la empresa y contar con las voces suficientes para comprender todas las aristas de la situación. En una fase inicial, es clave escuchar a los actores involucrados y entender su mirada. A medida que se desarrolla el emprendimiento, esa mirada va a ser la guía de cada uno de los desafíos.

María Esquivel, Directora de Operaciones e Innovación en Njambre nos clarifica este concepto con un ejemplo:En Buenas Manos es uno de los emprendimientos que acompañamos desde nuestro programa de incubación de impacto MIEL y es un ejemplo muy claro para comprender esta dimensión. Esta empresa nació para resolver una problemática en concreto: visibilizar y dar respuestas a la falta de acceso a empleos de calidad para las personas con discapacidad. Desde sus inicios, esta empresa innova para crear nuevas unidades de negocio que generen oportunidades de empleo concretas para personas con discapacidad auditiva, visual y movilidad reducida, cambiando la mirada estereotipada que las empresas tienen sobre las personas con discapacidad dentro de empresas.”

 

¿CÓMO? | Modelo de negocios innovador

 

¿Podrías explicar en una frase cómo funciona tu empresa? El modelo de negocio es la guía que define cómo nuestra empresa crea, captura y entrega valor. Es nuestra hoja de ruta y la lógica desde la que vamos a analizar todas las decisiones, en línea con los valores de la empresa.

En esta dimensión es fundamental plantearnos si el modelo de negocio resuelve la necesidad y si es económicamente viable. También es importante identificar los elementos tecnológicos que potencian el modelo y plantearnos cómo este modelo puede ser a largo plazo una solución para muchas personas. 

Pato Gianella, Líder de proyecto en Njambre y Coordinador de la Comunidad de Emprendedores MIEL en Mendoza, clarifica esta dimensión con un ejemplo al que acompañamos en nuestro programa de incubación: “El caso de Madera Plástica Mendoza es un ejemplo de esta dimensión. Esta empresa se propuso, desde sus inicios, hacerle frente al reciclado de plástico de difícil disposición y para eso transforma este plástico  en postes para la viñas de la zona de donde vienen los plásticos. Sus principales clientes son bodegas mendocinas que al momento de cambiar sus postes cada temporada, se inclinan por los de alta calidad que ofrece la empresa, en lugar de aquellos que promueven la tala de árboles.”

 

Ver además: ¿Cómo diseñar un modelo de negocio?

 

¿QUIÉNES? | Equipo y la gobernanza consolidados

 

El equipo que va a llevar adelante las tareas, el sistema de toma de decisiones, las responsabilidades y el proceso asociativo de socios conforman la roca que sostiene a toda la empresa.

En esta dimensión es fundamental convocar un equipo con un equilibrio justo entre su sensibilidad por la causa y sus capacidades y experiencia ejecutiva para desempeñar profesionalmente la tarea. Al delimitar los niveles de responsabilidades, es importante pensar también en cómo se van a tomar las decisiones (las grandes y también las chiquitas) y cómo ese equipo se va a relacionar y comunicar en el día a día. El proceso asociativo de socios y accionistas, por otro lado, debe ser atemporal, complementario en capacidades y con una mirada de largo plazo.

 

Esto se ve claramente en el caso de Fracking Backpack, comenta Lara Gonzalez, Líder de proyectos en Njambre y Coordinadora de la Comunidad de emprendedores MIEL en Buenos Aires, “En la unidad de negocio dentro de la marca  Basilotta el equipo de Fracking Backpack se propuso realizar productos de marroquinería de altísimo diseño utilizando como materia prima los descartes de las bolsas de arena que son usadas para el fracking en Vaca Muerta. Admiramos profundamente la organización y el balance de saberes de este equipo: sus dueñas son tres hermanas que lograron entender profundamente la causa y la pasión que las une a la hora de ejecutar, pero también identificaron sus conocimientos y áreas de expertise diferenciadas y totalmente complementarias. Orne es la diseñadora detrás de la marca, Mora se ocupa de las ventas, marketing, publicidad y comunicación, y Carla da el soporte al interior de la organización, se ocupa de la administración, las finanzas y la contabilidad.” 

 

¿CUÁNTO? | Sobre los recursos asegurados

 

Los recursos comprenden las estrategias financieras y no financieras que se necesitan para los próximos años. 

En esta dimensión es fundamental considerar a las personas y organizaciones que están dispuestas a facilitar recursos a la causa y revisar y organizar este aspecto. Muchas veces, existen sorpresas positivas que alivianan considerablemente los flujos de fondos iniciales.

Sobre esta dimensión Clemen Nicholson, CFO de Arbusta y socia de Njambre, nos cuenta todo en el capítulo 5 de nuestro curso virtual. Ingresá a nuestro curso virtual desde este link.

¿Te interesa invertir en empresas de impacto?

¿Te interesa invertir en empresas de impacto?

Compartí la nota en redes