Curso virtual

Curso virtual

LAS EMPRESAS DE IMPACTO

Conocimientos, aprendizajes y visiones de Njambre.

Creamos una propuesta formativa desde nuestra experiencia en la creación de empresas de impacto. Esta propuesta está orientada a compartir estos aprendizajes a todos aquellos interesados por emprender.

Modalidad

El alumno podrá acceder a los contenidos en cualquier horario, con la posibilidad de pausar y retomar el mismo en todo momento durante el mes y medio de duración del curso

Formato

Videos, presentaciones, documentos, testimonios y links de interés.

Costo:

75USD

Forma de pago

Curso virtual
Curso virtual

¿Para quién es este kit de información?

  • Emprendedores con vocación de crear una empresa de impacto
  • Universidades que hayan incorporado o quieran incorporar en su currícula temáticas de innovación social
  • Empresas que estén interesadas en generar nuevas unidades de negocio que atiendan problemáticas sociales/ambientales, o en desarrollar cadenas de valor inclusivas
  • Organizaciones sin fines de lucro que estén buscando un modelo para ser sostenibles económicamente en el tiempo
  • Gobiernos que estén diseñando políticas públicas alineadas a fortalecer el surgimiento y crecimiento de empresas de impacto en sus regiones
  • Incubadoras, aceleradoras, company builders u otro tipo de organizaciones o personas que quieran acompañar y fortalecer el surgimiento de empresas de impacto
  • “Curiosos”  personas que les interese aprender sobre modelos organizacionales integrados, nuevos liderazgos e innovación. Y también profesionales que desde sus áreas aportan al desarrollo de las empresas de impacto
Curso virtual

Contenido:

1. Nuevas miradas, nuevos paradigmas: Introducción al concepto de empresas de impacto, profundización sobre sus características y diferenciarlas de otro tipo de organizaciones, las claves para emprender una organización de este tipo.

2. Modelos de empresas de impacto: Introducción a los diferentes modelos de empresas de impacto que Njambre diseñó e implementó. Profundización sobre las características que definen a cada uno de los modelos, y los desafíos a tener en cuenta al emprenderlos. Se compartirán herramientas y conceptos claves y, por supuesto, ejemplos concretos.

3. Etapas que atraviesan los emprendimientos: Compartimos lo que en nuestra experiencia fueron las diferentes etapas en la construcción de una empresa de impacto. Si bien cada proceso de diseño y orquestación de cada emprendimiento tiene particularidades propias relacionadas a la industria en la que opera, detectamos patrones y desafíos comunes en cada una de las etapas.

4. Dimensiones de empresas de impacto:

  • Oportunidad de impacto:
    describir y definir una dimensión fundante de las empresas de impacto, que es una condición necesaria para su nacimiento, la “oportunidad de impacto” o la solución social y/o ambiental que la empresa va a buscar resolver. Las empresas de impacto habilitan accesos, generan nuevos escenarios de abundancia y bienestar en problemas que son muy graves y muy urgentes para gran parte de la humanidad. Veremos que para cada emprendedor, la manera de acercarse a esas urgencias, es diferente.
  • Modelo de negocios:
    comprender qué significa el modelo de negocio, que significa especialmente en una empresa de impacto, y qué elementos tienen que estar presentes cuando diseñamos uno, en qué casos nos podemos inspirar. Para ello nos centraremos en dos modelos de negocios que desde Njambre diseñamos e implementamos: Arbusta y Umana.
  • Equipo y gobernanza:
    escribir y profundizar sobre las personas que integran las empresas de impacto. Compartiremos la experiencia y los aprendizajes de Njambre en el armado de equipos para cada una de las empresas, como así también herramientas y conceptos que sirvieron en cada una de las etapas de los emprendimientos.
  • Recursos:
    Profundizar sobre la dimensión de los recursos en las empresas de impacto y se harán recomendaciones sobre los recursos y financiamiento necesario en cada etapa del emprendimiento. Se ahondará sobre los modelos de financiamiento o de obtención de recursos y las oportunidades y fuentes de financiamiento para el sector.

5. Medición de impacto: Introducción al desafío de medir el impacto social y ambiental en una Empresa de Impacto. Sobre la Teoría de Cambio, cómo comenzar a diseñar indicadores e incorporar la medición a la gestión.