Innovación inclusiva: ¿Qué está pasando en Uruguay?

Innovación inclusiva:

¿Qué está pasando en Uruguay?

 

Entre abril y septiembre de 2019 colaboramos en el diseño y la implementación del llamado de Innovación Inclusiva de Uruguay. 

Esta es una iniciativa de la ANII (agencia Nacional de Investigación e Innovación de Uruguay), la entidad estatal que promueve la investigación y la aplicación de nuevos conocimientos a la realidad productiva y social de todo el país. 

La ANII desarrolla el llamado de Innovación Inclusiva, dirigido a promover iniciativas que generen innovación e inclusión en el mundo de los emprendimientos, a través del financiamiento a proyectos que ofrezcan oportunidades de trabajo y mejoren el acceso a bienes y servicios esenciales. 

 

Por supuesto que quisimos trabajar con ellos, así que nos pusimos manos a la obra en el diseño y la implementación de este programa. Esta experiencia nos permitió conocer el ecosistema uruguayo, maravillarnos con las ideas del país vecino y volver a llenarnos de aprendizajes y nuevos amigos.

 

Varios miembros del equipo de Njambre participamos del proyecto. En una conversación que tuvo Mili Pereyra Iraola con Fede Seineldin sobre lo que vivimos en una instancia de mentoreo a los proyectos que postularon salió este ping-pong de preguntas y respuestas que compartimos en esta nota. 

 

Mili pregunta: ¿Qué hicieron en el encuentro?

Fede dice: Escuchamos y ofrecimos nuestra mirada a cada uno de los  proyectos del llamado de Innovación Inclusiva 2019, para poder ver cómo están alineados y cómo se encuentran en su estadío actual y de acá a unos meses si recibiesen la financiación de la ANII. Hicimos foco en ver cómo están ahora como una start-up, cómo sería un modelo de crecimiento, de gobernanza, si tienen bien definidos el sector, los usuarios, si tienen experiencia.

Hicimos un ping pong con los participantes para brindarles una crítica constructiva, para fortalecer cada uno de los proyectos y que puedan obtener de la experiencia emprendedora y en proyectos que vivimos en Njambre.

 

Mili pregunta: ¿Qué está pasando en Uruguay en términos de innovación e impacto?

Fede responde: En Uruguay, como en el resto de Latinoamérica, está emergiendo una necesidad de generar modelos traccionados a través de la economía de mercado solucionando problemas o dilemas sociales o ambientales.  Hoy Uruguay está haciendo sus primeros pasos con un gran apoyo de la agencia de innovación (ANII). Nosotros también venimos acompañando hace unos años con charlas, y ahora con este proceso más formal del lanzamiento del proyecto de innovación de impacto, que busca escalar y poder vivir y expandirse en Uruguay y en el resto del continente desde ahí.

 

Mili pregunta: ¿Por qué te parece importante la alianza de Njambre con la ANII?

Fede dice: Porque nosotros creemos que hay que tener una mirada holística de la realidad. La ANII tiene una mirada del sector público, entonces estaría faltando la mirada del sector híbrido, del que ha integrado modelos de sostenibilidad económica con impacto.

Me parece que somos un buen complemento, basado en la experiencia que tenemos, los años de recorrido y nuestras ganas de aportar a lo público, para que esto no sea solo un club de empresas, sino que pueda tener impacto y escala a nivel de lo público, que es mucho más grande y más interesante.

 

Mili pregunta: ¿Qué te gustaría que pase en UY? ¿Cuál es tu sueño?

Fede responde: Me gustaría que Latinoamérica sea vista como un lugar de mucha innovación de impacto, yo creo que tenemos las mezclas justas de inequidad, de personas que salen de la universidad, de una tendencia a buscar la estabilidad de la distribución de riqueza a través de la clase media, entonces creo que tanto Uruguay como Argentina, y pocos países de Latinoamérica, tienen esa mixtura que hace interesante poder probar modelos de impacto para después escalarlos y llevarlos a otros continentes. Creo que tenemos los ingredientes exactos para poder entender de qué se trata, y no esperar recetas de afuera.

 

Te puede interesar: Cuatro emprendimientos uruguayos que te puede interesar conocer