Cuatro emprendimientos uruguayos que te puede interesar conocer

Cuatro emprendimientos uruguayos que te puede interesar conocer

POR: MILAGRO PEREYRA IRAOLA

 

Conocimos proyectos increíbles durante 2019, cuando colaboramos en la implementación del llamado de Innovación Inclusiva que diseñó y lleva adelante la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) en Uruguay.

La ANII es una entidad gubernamental que promueve la investigación y la aplicación de nuevos conocimientos a la realidad productiva y social de todo el país, el llamado de Innovación Inclusiva está dirigido a promover la innovación, a través del financiamiento de proyectos que ofrezcan oportunidades de trabajo para facilitar la integración social y/o que tienen la finalidad de mejorar el acceso a bienes y servicios esenciales para la vida de las personas en  comunidades que hoy por hoy no acceden a ellos.

El viernes 26 de abril de 2019, Federico Seineldin, Paula Cardenau y Milagro Pereyra Iraola cruzamos a la otra orilla del Río de la Plata para participar del lanzamiento del llamado que se llevó a cabo en Sinergia Design.

El evento estuvo marcado por tres poderosos momentos:

El primero, la presentación del llamado a cargo de Ximena Camaño y el equipo de ANII donde los participantes del evento pudieron hacer preguntas sobre el llamado.

La segunda, a cargo de Fede que hizo un recorrido por nuestra historia en Njambre, los modelos de empresas de impacto que creamos, contó cómo trabajamos impulsando el surgimiento y la escala de empresas de impacto, y cómo acompañamos a los que emprenden y generan impacto con el foco especialmente puesto en el desarrollo de talento de los líderes que crean estas organizaciones.

El tercero, fueron los paneles a cargo de Pau que conversó con cuatro equipos emprendedores que ya obtuvieron financiamiento de la ANII en las ediciones pasadas del llamado a Innovación Inclusiva.

 

Les presentamos a estos cuatro emprendimientos y emprendedores que admiramos y dejamos su contacto para que puedan conocerlos más en profundidad:

  1. Aprendizaje diferente es un software innovador que fomenta la inclusión de las personas con Trastorno del Espectro Autista. A través de diferentes aplicaciones que diseñó el equipo, Aprendizaje diferente colabora para que personas con dificultades en la  comunicación, ejecución, organización y aprendizaje logren su máxima independencia. Daniela y su marido son los emprendedores que lo hacen posible.
  2. Redalco (Red de alimentos compartidos) es un proyecto social que rescata la fruta y verdura que se desecha en el Mercado Modelo, para darle una segunda vida al donarlo a organizaciones de bajos recursos. Conocimos a Yamandú, uno de los tres amigos que idearon esta red y hoy lideran el proyecto.
  3. Dulces melodías es un proyecto gastronómico liderado por Agustina Quagliotti, una joven con Síndrome de Down. Agustina tiene 19 años y es la soñadora, emprendedora y creadora del proyecto. Siempre quiso ser “cantante y emprendedora” y fue en la cocina y, específicamente, en Dulces Melodías donde encontró la unión de sus pasiones y una forma de seguir aprendiendo e independizandose mientras emprende. Tuvimos el gustazo de probar el catering (¡imperdibles los alfajores!) que realizan Agus y sus colaboradores porque fueron seleccionados como el catering para el evento.
  4. Ruta 10 upcycling es una firma dedicada a la creación de bolsos, carteras y accesorios a partir de caucho de cámaras de vehículos y otros materiales reciclados, realizados por personas privadas de la libertad desde el taller productivo en la Unidad de Internación de Personas Privadas de Libertad Nº 13 (“las Rosas”) en el departamento de Maldonado. Ana y su equipo llevan este gran proyecto adelante.

 

Cuando el evento de lanzamiento terminó, junto a Pau dimos un taller a 28 participantes de 26 organizaciones que apoyan a emprendedores de Uruguay a aplicar al llamado de Innovación Inclusiva. Trabajamos en grupos sobre los proyectos que están acompañando las organizaciones, aplicando la metodología de Njambre de acompañamiento a emprendedores. Además, por ser parte del taller, todos los participantes obtuvieron acceso a un track exclusivo de nuestra metodología de acompañamiento en nuestro campus virtual. Fue muy enriquecedor para nosotras conocer el gran trabajo que desarrollan estas organizaciones en Uruguay y poder acompañarlas con nuestra metodología y herramientas.

Ya que cruzamos el río, se imaginarán… aprovechamos para pasar un rato en las nuevas oficinas de Arbusta en la capital uruguaya y conocer a los diez nuevos miembros del equipo charrúa.

Volvemos pronto a la capital uruguaya para facilitar un taller dirigido a las ideas emprendedoras seleccionadas para contribuir en su re-formulación y que logren convertirse en proyectos sostenibles con un impacto profundo.

¡Gracias Uruguay por la linda energía con la que nos reciben siempre!

Nos vemos muy pronto.

 

Te puede interesar: Innovación Inclusiva, ¿qué está pasando en Uruguay?