Arbusta

El caso de Arbusta

En 2013 en Njambre creamos Arbusta. Fue como tener una hija: la gestamos, la cuidamos, la vimos crecer. Nos hizo sentir mucho orgullo y también nos hizo sufrir un poco. Hoy esta hija ya camina sola (y se está volviendo una empresaria exitosa), pero a nosotros nos sigue llenando de aprendizajes en cada paso que da.

Arbusta es una empresa que brinda servicios de aseguramiento de calidad de software, datos e interacciones a grandes, medianas y grandes empresas y gobiernos en sus procesos de transformación digital. Genera un primer empleo y un punto de inflexión en el futuro profesional de jóvenes de alto potencial que el mercado laboral actual no mira.

 

EL PROBLEMA

Falta de oportunidades reales para el talento joven. En América Latina hay 20 M de jóvenes que no están integrados en el sistema educativo ni trabajan de manera formal. Su futuro es una de las grandes problemáticas globales. Los recursos y estrategias suelen enfocarse en capacitaciones, pero no en el punto neurálgico: la falta de oportunidades de trabajo. En el sector empresarial existe un prejuicio totalmente errado y basado en el desconocimiento acerca del enorme potencial y el compromiso de jóvenes que viven en barrios populares para tomar oportunidades laborales.

Demanda IT insatisfecha. La industria IT hoy no cuenta con los suficientes recursos humanos. En 2018 hubo una demanda insatisfecha de 296.000 puestos de trabajo en la industria IT en Latinoamérica2 (+30.000 en Argentina, +60.000 en Colombia y 1.000 en Uruguay).

 

Ver también: Los millennials y el futuro del trabajo

 

LA SOLUCIÓN

Potencia digital millenial. Hoy las habilidades digitales son nativas en los jóvenes. Son universales independientemente de la geografía y de la formación. Los millenials son una generación que nació en la tecnología. Navegar por internet, crear contenidos digitales y editarlos, hacer presentaciones multimedia o manejar hipervínculos es parte de su vida cotidiana, no necesitan aprenderlo. Estas habilidades les dan una ventaja competitiva respecto de cualquier otro grupo etáreo para aprender con facilidad y seguir los cambios que plantea la industria tecnológica en forma constante. 

Con la certeza de que el trabajo es un espacio clave para descubrir y desarrollar los talentos personales, encontrar el propio poder y ampliar la libertad, Arbusta desarrolla talento millenial y lo prepara para el futuro. 

 

EL IMPACTO 

Arbusta es mucho más que un trabajo que trae ingresos a una familia (en la mayoría de los casos, el primer empleo formal que llega a ese hogar). Es un pasaporte a un futuro económico posible, que les permite proyectarse realmente como profesionales de la industria IT, uno de los sectores de mayor crecimiento en la economía. Esta transformación incide directamente en su círculo cercano: sus hijos tienen un futuro distinto, sus familias viven ese desarrollo como un estímulo que inspira y contagia.

Arbusta está conformada por 303 personas en Buenos Aires, Medellín, Montevideo y Rosario. Su equipo está compuesto en un 95% por jóvenes millenials y centennials que provienen de contextos socioeconómicos frágiles. (Datos de Arbusta 2020)

”Desde que lidero equipos de trabajo me siento más segura conmigo misma, tanto en lo laboral como en lo personal y, en ese sentido, noto un crecimiento muy grande en mí. Aspiro a seguir creciendo en muchos sentidos. “

Joven Arbusta, 27 años.

 

Si te interesa conocer más sobre Arbusta, hace algunos años llevamos adelante una investigación dentro la empresa y todo lo que descubrimos lo volcamos en este reporte.